Introducción sobre la
Constitución del Ecuador
La
cultura ecuatoriana, la diversidad étnica y regional del Ecuador está
marcada por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos,
y descendientes de españoles, así también como existen mulatos, zambos y
diversos pequeños grupos de inmigrantes de otros países y continentes.
Ecuador es
una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 16,5
millones de habitantes. De ella, más de 5 millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la
cifra se acerca a los 6 millones y medio. En la Amazonía hay
más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca
de 17 mil.
El castellano es el idioma oficial de Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan.
El 87.5% de la población es católica. Los protestantes, evangélicos, pentecostales, mormones y testigos de Jehová representan el 10.8% y el 1.5% no profesa religión alguna. Musulmanes, judíos, ortodoxos, y espiritualistas componen el 0.2% restante.
El castellano es el idioma oficial de Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan.
El 87.5% de la población es católica. Los protestantes, evangélicos, pentecostales, mormones y testigos de Jehová representan el 10.8% y el 1.5% no profesa religión alguna. Musulmanes, judíos, ortodoxos, y espiritualistas componen el 0.2% restante.
La
conciencia de respeto a los derechos básicos de los seres humanos viene en el
siglo XVIII por el contenido moral de pronunciamiento de aspiración de una
sociedad ideal de los estados republicanos, ya que si nacemos iguales
deberíamos de ser iguales ante la ley, y el vínculo de las personas con el
Estado debe ser la nacionalidad y el ejercicio de ciudadanía que nos da
pertenencia a él como nos obliga a la participación y nos demanda una lealtad.
La
política de trato igualitario llega a Hispanoamérica desde la fundación en el
siglo XIX, desde aquí tratando de uniformizar la cultura y lengua en el Estado
de Nación buscando la asimilación de las minorías étnicas a la sociedad
dominante y hegemónica. Desde los años sesenta se constata que los pueblos
indígenas no cedieron ante la sociedad mayoritaria buscando su reconocimiento
como sociedades diferentes.
Las
sociedades contemporáneas deben ir hacia un modelo de interrelación y
enriquecimiento de todas las culturas, propuesta conocida como sociedad
intercultural.
En
Ecuador así como en todo el mundo la diversidad étnica es incalculable, su
inclusión a la sociedad y reconocimiento de identidad es una voz de reclamo
latente, pero que se ha tornado cada vez con mayor fuerza cayendo en acuerdos
como la plurinacionalidad que no deja de ser un conflicto que no refleja la
realidad de la nación intercultural en la que vivimos. La política
multiculturalista que pretende proteger las culturas indígenas no permite que
estas se fortalezcan con políticas de
integración de una sociedad abierta, libre y plural.
Es
indudable e indiscutible que el ser humano no puede estar estático y continuará
avanzando y desarrollándose, rompiendo con murallas impuestas que antes eran
imposibles de romper, pero en este tiempo es cuando debemos poner un alto a la
marginación y exclusión de grupos de personas, proporcionándoles las
herramientas como son derechos igualitarios que a más de protegerlos les
permitan ser parte de la sociedad con el respeto hacia su cultura, modos
adquiridos de concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir,
comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno
mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo y particularidades étnicas
dejándolos crecer con dignidad.
Naturalmente,
en muchas partes del mundo los grupos no están motivados por la justicia, sino
por el odio y la intolerancia, se aprende a aceptar que las personas actúan
según sus propias motivaciones y no según nuestras expectativas; se acepta que
las otras personas no sean como se desea, sino como realmente son.
Las
Nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador han resistido formas de
dominación, explotación y discriminación desde la colonia, durante más de cinco
siglos ha presentado el genocidio y etnocidio contra la humanidad, en
particular el mundo indígena.
La
Conformación de Organizaciones indígenas de nuestro país se remonta a 1927, se
organizó el sindicato de “El Inca” en Pesillo, Tierra Libre de Muyurcu, en
Cayambe, provincia de Pichincha. Estos sindicatos fueron organizados por los
Huasipungueros, arrimados y yanaperos, el objetivo principal era terminar con
los extremados abusos de los latifundios contra los indígenas; en 1934, se
realizó la movilización de la Conferencia de cabecillas Indígenas que
buscó caminos para construir una organización a nivel regional y
nacional, pero lamentablemente, en 1937 con la expedición de la ley de
Comunas se puso trabas ante la estructura tradicional del movimiento indígena;
en agosto de 1944, se constituye la Federación Ecuatoriana de Indios
(FEI), con el asesoramiento del partido Comunista y de la Confederación Ecuatoriana
de Obreros (CTE). La FEI, recogió por primera vez en su nombre de
sindicatos, comunas y del movimiento indígena, posteriormente quedándose
restringido por diferentes formas de abusos de los terratenientes.
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