SARAGUROS
Se encuentran asentados sobre la provincia de Loja,
en la Sierra ecuatoriana, al sur del país.
VIVIENDA.- Los que organizan y orden en la
construcción es el taita sulu, el maestro albañil, y el Huasicuy dueño de la
casa. Esto con ayuda de la minga, usan yuntas o bueyes. Por lo general el lugar
donde se construye la casa no se lo compra sino lo hereda al joven su padre. La
casa se construye con adobe por lo general. El piso suele ser de tierra y el
techo de paja. En la actualidad la paja se remplaza por tejas o zinc.
COSMOVISIÓN.-
Al hablar del folklor musical, danzas y
canciones indígenas, es necesario manifestar que su música y su danza, como el
misterio de su permanente luto, permanecen todavía inexplorados. Existen grupos
folklóricos conformados por auténticos indígenas, que están haciendo posible la
trama maravillosa del artista indio, que reproduce en cada una de sus
interpretaciones los espejismos de una gran civilización prehistórica.
Merece especial mención el Grupo Folklorico "Saraguro" que ha visitado varios países haciendo conocer sus danzas como: "EI Sarawi", "El velorio del guagua", "La Danza de las Ofrendas", "El matrimonio", "Los Danzantes" "Las Mojigangas", "La Minga", etc. En cuanto a la música existen canciones tradicionales y sobre todo compositores indígenas como Manuel de Jesús Cartuche que es autor de más de cincuenta canciones típicas, casi todas ellas llenas, de notas de tristeza angelusiana, surgidas del dolor de una raza que simula la constante agonía del sol en los atardeceres andinos. Sus instrumentos típicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el rondador, la quipa y el bombo, aunque interpretan con maestría inigualable el vial indígena y la concertina, así como la guitarra
Merece especial mención el Grupo Folklorico "Saraguro" que ha visitado varios países haciendo conocer sus danzas como: "EI Sarawi", "El velorio del guagua", "La Danza de las Ofrendas", "El matrimonio", "Los Danzantes" "Las Mojigangas", "La Minga", etc. En cuanto a la música existen canciones tradicionales y sobre todo compositores indígenas como Manuel de Jesús Cartuche que es autor de más de cincuenta canciones típicas, casi todas ellas llenas, de notas de tristeza angelusiana, surgidas del dolor de una raza que simula la constante agonía del sol en los atardeceres andinos. Sus instrumentos típicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el rondador, la quipa y el bombo, aunque interpretan con maestría inigualable el vial indígena y la concertina, así como la guitarra
VESTIMENTA.- Las damas visten una falda ancha que llega
más debajo de la rodilla, esta prenda es de color negro y de lana, con pliegues
verticales y en unos casos lleva una abertura al costado. La falda es asegurada
a la cintura con una faja de vistosos colores, complementa su atuendo una
blusa, bordada en los puños y pechos, esta puede ser de blanca, verde, azul,
rosa, lila u otro color vistoso. También utiliza un paño que cubre su espalda
desde los hombros, llamado reboso asegurado con un prendedor de plata llamado
(tu po). Algunas indígenas utilizan collares de plata o de mullo de diversos
colores; lucen anillos de plata, aluminio, oro.
El
hombre, por su parte, viste una especie de camisas sin mangas, ni cuello,
constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por
una prenda de lana de colores vistosos (faja), que le permite exhibir su
contextura musculosa, fruto de la agricultura, ganadería u otra actividad que
requiere fuerza. Una prenda corta que llega a la altura de las rodillas, está
constituido por dos partes, una blanca que cubre la parte interior de las
piernas, y una negra que complementa la manga y llegan hasta la cintura, por la
parte externa, cubriendo los muslos y glúteos constituyen el pantalón que es
asegurado a la cintura por un grueso cinturón de cuero, adornado con botones o
remaches de palta u otro metal; esto de acuerdo a su situación económica.
El
cabello constituye de las características de los indígenas, pues estos
llevan el cabello largo en el caso de los varones, esto, a decir de ellos
mismos, es una manifestación cultural, sinónimo de fuerza, sabiduría y todo un
conjunto de creencias propias de la culturalidad y la cosmovisión indígena.
Tanto barones como, mujeres usan sombreros; este es de color blanco con negro;
de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este es elaborado de lana,
mediante un proceso que les da estas características. Esta prenda le sirve para
protegerse del sol, como vasija para poner maíz desgranado o también para tomar
agua y en algunos casos hasta para atacar en las peleas o riñas. Actualmente
pocos son los que caminan descalzos.
GASTRONOMÍA.- Se basa
en la dieta alimenticia de la Sierra ecuatoriana, caracterizada por el consumo
de granos de todo tipo, de aquí hacen sus platillos.
FIESTAS.- Las festividades religiosas de la parroquia se
llevan a cabo el 22 de noviembre, la fiesta grande de Carapalí, 8 y 25 de
diciembre, 15 de agosto, en la parroquia se venera la imagen de la Virgen
María del Carmen, esta festividad se celebra el 8 de septiembre.
RELACIÓN CON EL TURISMO.- En la actualidad, la etnia Saraguro trabaja en
proyectos de turismo sostenible o denominado también turismo comunitario. Es posible visitar talleres artesanales
(telares, tejidos en mullos, elaboración de sombreros, etc), sitios naturales
tales como: León Dormido, el Baño del Inca, Cerro de Arcos y lagunas en los
alrededores. Existen guías nativos, restaurantes típicos y almacenes de
artesanías en donde se comercializan sus apreciados tejidos. Un vestigio Inca
de importancia se encuentra no lejos de la zona: Ingapirca.
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