KICHWAS
AMAZÓNICOS
La migración, proveniente de la Sierra, es la
principal causa de la presencia quichua
en el territorio de la Amazonía ecuatoriana. La primera actividad migratoria se
da durante el siglo XV, el motivo sería el rechazo a la conquista Inca.
Posteriormente, se tienen datos de otra migración entrado siglo XVI,
presuntamente por la misma razón: la conquista ejercida por pueblos externos,
pero esta vez se debe a la presión ejercida por la colonia española. Estos motivos
explican los asentamientos sobre la actual zona
centro oriental de la región amazónica ecuatoriana: provincia de Pastaza,
entre el río Pastaza y Curaray, cuyos principales asentamientos se encuentran
cercanos a la ciudad del Puyo. Sin embargo, las áreas de mayor población son
Canelos, Sarayacu, Teresa Mama y otros caseríos a lo largo del río Bobonaza. Para
llegar a asentarse sobre estos lares, cabe señalar que este grupo humano debió
atravesar un proceso de adaptación, debido al cambio geográfico que sufrieron,
teniendo así que pasa del frío a un ambiente tropical, a esto hay que añadirle
la lluvia continua que se da en esta zona. Según el Instituto de Estadísticas y
Censos –INEC- (2010): la mayoría de la población kichwa amazónico está ubicado
sobre el cantón Arajuno, pues el 86% de una población de 6 491 habitantes de
ese cantón, pertenece a este grupo étnico.
VIVIENDA.- Las casas tradicionales de los Kichwa
tienen marco cuadrangular y el piso tiene pilares de hasta 2 metros de
altura para protegerse contra las serpientes. Algunas de estas estructuras se
las puede apreciar sobre el río Napo. Los techos son tejidos con diferentes
tipos de materiales como hojas de palmera o palma real. En el interior
los techos van 4 o 5 metros sobre el suelo, mientras afuera va desde 1
metro hacia abajo.
COSMOVISIÓN.- La concepción ideológica está formada
en base a experiencias reales y las visiones, a las que se accede tras beber el
alucinógeno de la hierba Datura o de la Ayahuasca. Los conceptos trascendentes
se expresan en el mundo de los espíritus, siendo los principales: Amasanga
(espíritu de la jungla, controla los recursos y mantiene el equilibrio
ecológico); Nunghui (espíritu del suelo y de la arcilla para la cerámica);
Sungui (espíritu del agua). Sin embargo, la población quichua amazónica es la
que más sincretismo abarca y al mismo tiempo la que desde décadas pasadas
admitió como suya la religión cristiana, tras la visita de los misioneros
católicos.
VESTIMENTA.- Respecto a este tema existe diferencias según el
género. Tenemos así a las mujeres, quienes llevan faldas hechas de
lachama; mientras que el hombre viste pantalones largos hechos de piel de
venado y no usan zapatos. Demostrando que la ropa nativa del Kichwa está hecha
con materiales de la zona como muchos de los instrumentos y utensilios usados por
ellos.
La vestimenta que usan actualmente kichwas de la
amazonía, principalmente quienes viven aledaños o en ciudades, corresponde a la
vestimenta occidental, resultado del contacto con colonos. Ya no se utiliza el
traje ancestral para actividades diarias, principalmente en los alrededores de
las ciudades grandes.
GASTRONOMÍA.- Uno de
los platos tradicionales más conocido es el mayto. Dicho deleite gastronómico
es preparado con pescado de agua dulce, y se lo envuelve en una hoja de bijao.
También se puede preparar con bocachico, tilapia y carachama. Normalmente se acompaña
este platillo con la tradicional chicha
de yuca y en otras ocasiones con chicha de chonta, que tradicionalmente estos
ingredientes naturales eran masticados por las mujeres de la comunidad para
causar la fermentación de esta bebida. Este plato constituye la dieta diaria de
las comunidades kichwas. Cabe acotar que para la preparación de este manjar no
se requiere de condimentos artificiales. Basta adobarlo con sal y envolverlo en
las hojas de bijao para asarlos al calor del carbón.
FIESTAS.- Una de las fiestas tradicionales de este pueblo
consiste en designar seis priostes o fiesteros, mismo que son seleccionados por
la comunidad. Estos personajes se adentran en la selva durante quince días, con
el fin de demostrar sus habilidades y hazañas como cazadores. Los animales
cazados durante este tiempo se transforman en una especie de trofeo que se exhiben
en sus viviendas, tras ser cocidos a leña.
El ritual se inicia con la misa en la plaza central
y tiene un proceso de casi un mes, convirtiéndose en la fiesta más larga de un
pueblo indígena amazónico, que coincide con la celebración de la Navidad, pues
tiene un antecedente religioso impulsado por los Dominicos.
RELACIÓN CON EL TURISMO.- Los kichwas e la amazonía
se destacan por sus manifestaciones culturas. Marcelo Salcedo, ex director de
Turismo de la Provincia de Pastaza, afirma que más de seis centros comunitarios
de esta población indígena se dedican al Turismo Comunitario en el que se
desarrollan actividades como recorridos por senderos ecológicos del bosque
primario, visitas a cascadas y ríos. También se realizan demostraciones
culturales como: danzas tradicionales con instrumentos autóctonos y vestuario
tradicional. Agrega que el turismo comunitario está considerado como una
alternativa sostenible de desarrollo de las comunidades amazónicas.
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