PASTOS
Se encuentran asentados sobre el norte de la Región
Sierra del Ecuador, en la Provincia de Carchi.
VIVIENDA.- En su vivienda son características de este
Pueblo los llamados “Bohíos”. Se trata de casas de forma circular. Para
levantar sus paredes utilizaron tierra apisonada de bahareque y para la
estructura, carrizo; el techo lo levantaban en forma cónica revistiéndolo con
paja. Sus casas carecían de ventanas,
característica común de las viviendas que se construyen en las alturas de las montañas y tenían una
sola puerta.
COSMOVISIÓN.-
El Pueblo Pasto, compartía sus costumbres
funerarias con muchos de los pueblos indígenas andinos, como enterrar a sus
muertos con sus pertenencias, sea estas ropas, joyas, armas, etc. Una
característica peculiar de este pueblo es la construcción de tumbas
cilíndricas. Al igual que el resto de pueblos andinos, antes de la colonia se
reconoce en estos una práctica politeísta. Esto se lo puede deducir de la
cerámica principalmente. El Sol Pasto, encontrado en los jeroglíficos en el
territorio que abarca este pueblo es el símbolo principal de su pueblo. Su
presencia se la encuentra, en el Ecuador y en Colombia, en este último en la
zona del cerro Cumbal se encuentran los denominados “machines” en estas
“piedras” se puede mirar claramente un grabado en alto relieve del sol de las 8
puntas que los Pastos adoraban, además de dos monos dibujados a su alrededor,
animales que se cree también tuvieron un significado muy especial porque
aparecen en la mayoría de su cerámica. Junto a estos se encuentra la forma de
una mujer con una raya a la altura del vientre que puede ser interpretada por
la fertilidad de la misma.
VESTIMENTA.- Como se trata de una zona fría, su vestimenta
estuvo confeccionada con prendas como faldas de lana y largas, muy similar a
los campesinos que habitan hoy este territorio, además de la infaltable “ruana”
o poncho para protegerse del frío; sin embargo y por las figuras de cerámica
encontradas se habla también de que los hombres, en especial los guerreros
utilizaron taparrabos en especial para las guerras, que se supone se elaboraban
entre los mismos habitantes de la zona pero no eran muy frecuentes, por lo que
se atribuye que se trataba de un pueblo pacífico.
GASTRONOMÍA.- El cuy,
conejillo de Indias o curí, principalmente asado a la brasa. El frito: especie
de fricasé de carne generalmente de cerdo y que se acompaña con mote, maíz
tostado, papas con cascara o arracacha. El mote (maíz tierno cocido con sal y
especias). El hornado: cerdo preparado al horno. La trucha arcoiris asada en el
corregimiento de El Encano, laguna de la Cocha. La juanesca o fanesca, un plato
típico tradicional en la Semana Santa. Sopas y guisados de ollocos o ullocos. Las
habas tostadas o cocinadas, con queso y choclo o maíz. El tamal con masa de
dulce. La sopa poleada. El locro. Los hervidos: Bebidas calientes preparadas a base
de jugo de frutas, usualmente lulo, mora, o maracuyá, y licor tipo aguardiente
o chapil. Si se preparan con infusión de canela se denominan canelazos.
FIESTAS.- Al igual
que otros pueblo de la sierra ecuatoriana, para los Pastos celebran el Inti
Raymi, que en quechua significa (fiesta del sol) fiesta en honor al (INTI Dios sol) este día
coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur; el INTI sale más
temprano y se oculta más tarde siendo así el día más largo del año y el año nuevo solar. Para las comunidades
Andinas esto significaba obtener el
favor del sol al fertilizar la tierra con sus cosechas esta fiesta era celebrada
antes de los colonizadores quienes a su llegada las prohibieron; hace
unos años fueron retomadas y ahora se celebran en nuestras comunidades
indígenas donde se agrupan para ofrendar y festejar. Las comunidades indígenas
del Nariño festejan cada año ahora comparten su celebración a visitantes con
rituales de limpieza y sanación, baño de limpieza en aguas sagradas medicina
natural YAGE, sabiduría ancestral que se ha mantenido de generación en
generación rituales de agradecimiento al sol, a la PACHAMAMA (madre tierra) al
agua a cargo de taitas sabedores de varias comunidades, música con sus cantos y
sonidos Andinos reflejando lo espiritual el encuentro y respeto por el Inti y
la pachamama visita a lugares sagrados y comunidades indígenas.
RELACIÓN CON EL TURISMO.- el valle sagrado de los pastos, el lugar cuenta
además con una característica peculiar; los llamativos colores de los pincha
flores, las tangaras doradas y los curiquingues revisten la zona; ornitólogos y
avituristas se congregan para buscar, observar e identificar especies mientras
disfrutan del entorno. Esta animada avifauna se debe a la riqueza natural del
bosque Montado Bajo.
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