KAÑARIS
Se encuentran asentados
principalmente en la provincia de Cañar, aunque también cuenta con presencia en
la provincia de Azuay. Esto quiere decir que pertenecen a la Región Sierra, en
el sur del Ecuador.
VIVIENDA.- La vivienda tradicional indígena,
construida en base de viejas tecnologías prehispánicas y con los materiales
propios del entorno. Por lo general la vivienda familiar consta de dos chozas:
dormitorio y cocina edificados con el material básico, la tierra, que mezclada
con paja sirve para los adobes, apisonada para el piso, con carrizo para el
anchacliado del techo o también para levantar los poyos de descanso. Además
como elementos constructivos también se utiliza los pingos de madera o
chaguarqueros para armar la cubierta y sobre estas se pone la paja como protección.La
cocina cumple un papel muy importante en la vida del indígena por la serie de
factores que reúne: El fogón o tullpa proporciona fuego para preparar los
alimentos brinda el calor vital para contrarrestar el frió del páramo, el humo
que produce sirve para ahumar ciertos alimentos. En la cocina también está el
cuyero y a veces, los nidos o cushas de pocas gallinas que poseen. Además allí
está instalada la ashunga, especie de cesto plano donde se ponen a madurar los
quesos y otras golosinas que de cuando en cuando se pellizcan. En el corredor
se hallan los telares de cintura con los que trabajan los tejidos
COSMOVISIÓN.-
Al igual que la mayoría de los indígenas de la
sierra ecuatoriana, los kañaris rendir homenaje a la naturaleza aunque también
practican la fe católica.
VESTIMENTA.- Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es
de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas,
fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido. En la
actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de
color blanco de forma semiesférica, faldeada por una pequeña visera que está
adornada con una elegante trenza. La mujer viste polleras (faldas) de variados
colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de
preferencia de color negro con un tupo (pasador) que le da soporte a la
pieza, adornada de collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata con
motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza.
GASTRONOMÍA.- Los
productos que constituyen la dieta alimenticia son: el maíz, papa, melloco,
oca, mashua, fréjol y calabazas, en combinación con la carne de res, chancho,
borrego y cuy, que se obtiene mediante la domesticación de animales o la compra
en los mercados. La bebida principal es la chicha de jora que se prepara en
grandes tinajas de barro.
FIESTAS.- Fiesta del Taita Carnaval: Festividad
celebrada en el mes de febrero por comunidades indígenas que expresa y contiene
un profundo sustrato mítico que rememora la lucha de sus ancestros, en lo
social se fundamentan los conceptos de intercambio y reciprocidad, que
reproducen el fortalecimiento comunitario, al igual que se manifiesta en la
visita anual que realiza casa por casa el Taita Carnaval, bueno y generoso, que
viene acompañado por su contrario el Yarcay, espíritu que personifica el
hambre, la pobreza y la mala suerte.
Inti Raymi Fiesta del Sol y la Cosecha: Una de
las tradiciones que tiene como legado el pasado glorioso de la nación
Cañari-Inca, constituye la fiesta del sol y la cosecha del solsticio de Junio.
Recoger esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven
todo su esplendor y colorido a través del canto y la alegría de los vientos que
nacen de los verdes campos y los dorados trigales de este suelo.El Inty Raymi
es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la
Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena
producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la
presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos
autóctonos. Este evento cultural ha traspasado las fronteras, puesto que a éste
vienen representantes de la música y danza de países andinos, de similares
características étnicas, para participar de esta FIESTA DEL SOL. Este evento se
lleva a cabo todos los años, del 17al 21 de Junio, y se celebra en la ciudad de
Cañar, en las inmediaciones del Parque de Guantug y en Ingapirca.
El pase del Niño: Celebración
de carácter religioso que se celebra todos los años los días 24 y 25 de Diciembre,
con el tradicional pase del niño Jesús en el centro de la ciudad, donde
participan en la celebración niños y niñas de los centros educativos, así como
también de las comunidades, vestidos de sus mejores trajes y diferentes
disfraces con motivo de celebrar la Navidad o el nacimiento del niño Dios.
RELACIÓN CON EL TURISMO.- Se puede realizar, principalmente, Turismo arqueológico y comunitario. Tenemos así el cacicazgo de Molleturo que se convirtió en
el centro que administraba y cobraba los impuestos a los pueblos de la costa
norte del imperio Inca. El cacicazgo de Hatun Cañar se renombró como Ingapirca
y ahí se edificó un palacio para la adoración a Inti (dios Sol), por la
magnificencia y suntuosidad del palacio este se transformó en el más famoso del
norte del imperio. La laguna de Culebrillas si bien no era de ningún cacicazgo
(aunque pertenecía a los Cañaris en general) llegó a ser un lugar de adoración
muy famoso en el norte del imperio, su fama se llegó a comparar con el
Pachacámac de Lima. El Cacicazgo de Guapondelig se renombró como
Tomebamba, y bajo la orden de Tupac Yupanqui se construyó el palacio de
Pumapungo desde donde se empezó a administrar el sector norte del imperio Inca,
años después Huayna Capac regresó al norte del imperio para aplacar la rebelión
de las tribus norteñas y por ello se instaló en Tomebamba, bajo su dominio en
esta ciudad edificó un templo de adoración a Quilla (diosa luna), otro para la
adoración a Viracocha, otro para la adoración al Inti/dios Sol (aunque se
piensa que este en realidad es Ingapirca), hizo un adoratorio donde colocó una
estatua de oro a tamaño real de su madre, amplió y adornó el Palacio de
Pumapungo.
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